Esta semana será de movimientos en la cotización del dólar blue, según los especialistas. El escenario financiero muestra que el Banco Central busca batallar con la elevada inercia inflacionaria. De ese modo pretende quitarle presión al dólar. Sin embargo, algunas de las recientes medidas económicas obligan a los ahorristas a sopesar los movimientos a seguir.
Nuevas medidas para el dólar y un mercado a la expectativaEl jueves pasado, el Banco Central subió en 550 puntos básicos la tasa de la política monetaria para pelear con la elevada inercia inflacionaria. Como sucede en cada suba de tasas, los ahorristas vuelven a recalibrar expectativas hacia los próximos meses.
El “dólar soja” superó las previsionesLas restricciones para operar en dólar ahorro y dólares financieros para quienes sostengan los subsidios, y la posibilidad de un nuevo esquema para el dólar turista tendrá sus repercusiones.
Dólares financieros
En la semana, el dólar blue mostró un ascenso de $ 3, luego de anotar una merma de $ 11 la semana previa. Los expertos resaltan que el dólar blue se encuentra seguro en el terreno entre los $ 270 y los $ 285.
Un hecho relevante a tener en cuenta sobre la semana que pasó fue la repentina suba de los dólares financieros impulsados por el dato negativo de inflación de agosto (por encima de la previsión del mercado).
Esto sucedió por la demanda de los productores sojeros y por el aumento de la aversión global al riesgo que hace prever una fuerte suba de tasas de la Reserva Federal para esta semana.
De este modo, el contado con liquidación (CCL) llegó a su valor más alto en el mes el viernes a $ 301,15 mientras que el dólar MEP aumentó a su mayor valor desde julio a $ 294,19. El dólar blue, en tanto, quedó lejos a $ 277.
Contener la brecha
¿El dólar blue seguirá sin moverse ante el avance de los dólares y la inflación? es uno de los interrogantes de los ahorristas. La suba de tasas tiene más efecto en contener la brecha, dicen los especialista.
La prohibición de acceder al dólar oficial y la imposibilidad de operar con títulos en dólares para aquellos que mantengan los subsidios energéticos puede generar moviemintos en la cotización del dólar blue en los próximos días.
Si bien el blue parecería barato respecto a los picos de julio, es clave recordar que esos fueron niveles de una corrida. El riesgo es que pegue un salto a medida que nos acercamos a fin de año. Si el blue se "desperaza" es porque ingredientes no le faltan".